La construcción del otro negativo en el discurso kirchnerista. Clarín: el adversario ideal. Ley de Medios y resurrección

Bruno Preatoni

Resumen


A lo largo del siguiente artículo se analizará la construcción del adversario en los discursos de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) referidos a la presentación del Ante Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009.
La discusión de esta nueva normativa – y su posterior sanción legislativa – representan uno de los momentos fundamentales del kirchnerismo en cuanto a la constitución de sus contra-destinatarios. En un proyecto de investigación anterior, vimos la progresión de los adversarios durante la gestión de CFK: primero, en continuidad con las posiciones del ex presidente Néstor Kirchner (NK): el modelo neoliberal de los ’90 y la última dictadura militar; luego, las patronales agrarias en el conflicto con el “campo”; y, finalmente, la confrontación con los medios de comunicación concentrados.
Se realizará entonces un análisis discursivo a partir de la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1998), fundamentado en una lectura necesaria del momento político, realizada a partir de los aportes conceptuales de Ernesto Laclau (2004). Se analizarán las estrategias discursivas, considerando los diferentes contextos políticos en cada caso.
Es bajo estas coyunturas que el gobierno de Cristina Fernández confrontará con algunos poderes concentrados de la economía local, lo que implicará una profundización de los conflictos constitutivos de lo político y una complejización de la construcción hegemónica.

Palabras clave


confrontación; adversario; Cristina Fernández; Clarín; ley de medios

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Revista La Trama de la Comunicación

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  - Universidad Nacional de Rosario. Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 – Ciudad Universitaria. - 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina Tel. 54-341-4808521/22. Fax. 4808520

Correo-e: latramaunr@gmail.com

ISSN: 1668-5628 - ISSN digital: 2314-2634