La Trama de la Comunicación


La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros externos; el contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado.

Esta publicación intenta abrir un espacio de reflexión teórica sobre la comunicación en general y los procesos de mediatización en particular, para todos aquellos docentes, investigadores y estudiantes que, persuadidos de la importancia de dicha reflexión, crean necesario publicar sus hipótesis y conclusiones de investigación en vista a instaurar un debate -siempre abierto- en torno a la complejidad constitutiva de nuestro presente social y cultural, ya mediatizado de manera global e irreversible.

La Trama de la Comunicación recibe textos en español y/o portugués y está indizada por Latindex, REDALyC, Núcleo Basico de Revistas Científicas Argentina (CONICET-CAICYT), DOAJ, CLASE, Dialnet, Qualis, RepHipUNR y el Repositorio Digital de CLACSO.

El objetivo de la presentación de la revista en formato digital es la ampliación de su alcance. Dado que la web tiene la capacidad de disolver fronteras, estamos convencidos de que, a través de este espacio, podremos traspasar las paredes de nuestra Facultad y llegar hasta donde se nos permita.

>> Ver número actual: Volumen N° 19 (2015)


EDITORIAL:

Esta nueva edición de La Trama de la Comunicación (Volumen N° 19, correspondiente al período enero - diciembre de 2015), y su versión digital en Acceso Abierto constituye un acontecimiento en si mismo porque representa el trabajo ininterrumpido y sistemático durante dos décadas. Durante todo este tiempo, la publicación atravesó distintos momentos, y se fue consolidando como una de las referencias importantes en el área de los estudios comunicacionales. Este proyecto editorial, no podría haberse consolidado sin el apoyo institucional sostenido de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, la incondicionalidad y el compromiso académico y desinteresado del Consejo Editorial, los colegas y pares evaluadores; los equipos técnicos y de edición que fueron indispensables para el sostenimiento del proyecto. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento

En estas dos décadas continúanos ampliando la nómina de autores de distintas procedencia, constituyéndose la revista en un espacio de reflexión crítica de los estudios y debates acerca del campo de estudio de “la comunicación” en sus múltiples abordajes. Los trabajos demuestran el fuerte compromiso crítico tanto con las tradiciones que promueven una determinada conformación del campo de estudio, cómo con las problemáticas eminentemente actuales.

En esta edición de La Trama de la Comunicación se destaca la presencia de textos de autores nacionales e internacionales seleccionados –luego del sistema de arbitraje doble ciego- que interpelan de un modo crítico, y desde una mirada discursiva, las problemáticas vigentes en nuestra actualidad: estudios sobre comunicación y cultura popular en los jóvenes; las redes y las interfaces digitales; se examinan los límites de las representaciones mediáticas como la inseguridad; interpretaciones sobre la construcción por parte de la cultura de masas acerca de la mujer; evaluaciones del funcionamiento de los gabinetes de prensa en España; resultados de investigaciones sobre las modalidades de construcción discursiva de los medios físicos –Clarín, Le Monde, Folha de San Pablo- o las construcción discursivas en las redes en la copa del mundo Brasil 2014; en otros textos se presentan estudios sobre historieta y política; reflexiones acerca de cómo se vincula los contextos históricos y las obras literarias; indagaciones sobre la representación de los cuerpos en la fotografía.

Este volumen presenta las mutaciones, hibridación, mixturas en el estudio del campo comunicacional. Estos intereses y preocupaciones se expresan en la presente edición de La Trama de la Comunicación problematizados por los investigadores del campo.

Una clara línea editorial se advierte en esta diversidad de objetos: la presencia de un enfoque –el de la comunicación- que, en su propia interdisciplinariedad, se ha afianzado como campo específico de estudios. Creemos que el presente volumen contribuye a su consolidación.

Sebastián Ramiro Castro Rojas

Director

 

Anuncios

 

La Trama INDIZIADA en REDALyC

 

En Agosto recibimos la notificación que la revista ha sido evaluada con Calidad de Excelencia Académica e INDIZIADA por la Red Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (REDALyC). De esta manera La Trama de la Comunicación forma parte del portal de Acceso Abierto de www.redalyc.org

Este logro colectivo de todo el equipo de trabajo de la revista posiciona a La Trama de la Comunicación como una publicación académica de Calidad de Excelencia en el Campo de la Comunicación y otorga visibilidad a la producción investigativa de las ciencias de la comunicación a nivel Local, Nacional e Internacional.

 
Enviado: 2013-09-19 Mas...
 
Mas Anuncios...



Revista La Trama de la Comunicación

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  - Universidad Nacional de Rosario. Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 – Ciudad Universitaria. - 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina Tel. 54-341-4808521/22. Fax. 4808520

Correo-e: latramaunr@gmail.com

ISSN: 1668-5628 - ISSN digital: 2314-2634