La Trama de la Comunicación


La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad anual (enero a diciembre de cada año) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros externos; el contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado.

Esta publicación intenta abrir un espacio de reflexión teórica sobre la comunicación en general y los procesos de mediatización en particular, para todos aquellos docentes, investigadores y estudiantes que, persuadidos de la importancia de dicha reflexión, crean necesario publicar sus hipótesis y conclusiones de investigación en vista a instaurar un debate -siempre abierto- en torno a la complejidad constitutiva de nuestro presente social y cultural, ya mediatizado de manera global e irreversible.

La Trama de la Comunicación recibe textos en español y/o portugués y está indizada por Latindex, REDALyC, Núcleo Basico de Revistas Científicas Argentina (CONICET-CAICYT), DOAJ, CLASE, Dialnet, Qualis, RepHipUNR y el Repositorio Digital de CLACSO.

El objetivo de la presentación de la revista en formato digital es la ampliación de su alcance. Dado que la web tiene la capacidad de disolver fronteras, estamos convencidos de que, a través de este espacio, podremos traspasar las paredes de nuestra Facultad y llegar hasta donde se nos permita.

>> Ver número actual: Volumen N° 20 n 2 (Julio-Diciembre 2016)


EDITORIAL:

Esta nueva edición de La Trama de la Comunicación (Volumen 20 N° 2, correspondiente al período julio - diciembre de 2016), y su versión digital en Acceso Abierto nos marca una nueva etapa de crecimiento del proyecto editorial. Desde el Equipo Editorial esperamos que las semestralización  multiplique los debates y la deliberación crítica sobre cuestiones relativas a los objetos de la comunicación en sus diferentes enfoques

En esta segunda edición semestral se destaca la presencia de autores de distintas procedencias tanto de Universidades Nacionales del país como de Universidades extranjeras quienes con sus textos contribuyen a consolidar la calidad de las reflexiones académicas en el campo de la comunicación.

La presente edición -julio a diciembre de 2016- de La Trama de la Comunicación contiene textos que abordan reflexiones críticas de los estudios y debates acerca del campo de estudio de “la comunicación” en sus múltiples abordajes. Los trabajos demuestran el fuerte compromiso crítico tanto con las tradiciones que promueven una determinada conformación del campo de estudio, cómo con las problemáticas eminentemente actuales.

Esta edición de La Trama de la Comunicación contiene textos seleccionados –luego del sistema de arbitraje doble ciego- que abordan reflexiones y análisis críticos de diversas dimensiones de la comunicación. Una serie de artículos da cuenta de la mediatización como fenómeno contemporáneo y los análisis discursivos desde enfoques enriquecedores al estudio de la comunicación. Estos artículos centran su mirada en los procesos de mediatización del discurso político en los medios masivos y hacen énfasis en los procesos de mediatización en la construcción discursiva y la emergencia de nuevos sujetos políticos en las discursividades contemporáneas. Además, se presentan trabajos que anclan su mirada en las construcciones discursivas de la prensa deportiva; el estudio de la agenda feminista y el tratamiento informativo; el análisis semióticos que sobre los modos de hacer/saber/poder de los actos escolares como formatos comunicativos densos.

Este volumen contiene resultados de trabajos de investigación ligados al campo de los estudios culturales y las interacciones sociales en la vida cotidiana como: la pista de baile y las experiencias vinculadas a la escena de la música electrónica; trabajos que interpelan el consumo masivo y la relación de los jóvenes con la música popular, la cumbia villera. Además, se presenta un texto que trabaja las interpretaciones sobre las prácticas culturales en las instituciones penitenciarias y los modos de subjetivación.

Estos intereses y preocupaciones se expresan en la presente edición de La Trama de la Comunicación problematizados por los investigadores del campo. Se hace evidente una clara línea editorial en esta diversidad de objetos: la presencia de un enfoque –el de la comunicación- que, en su propia interdisciplinariedad, se ha afianzado como campo específico de estudio y creemos que el presente volumen contribuye a su consolidación.

 

Sebastián Ramiro Castro Rojas

Director

 

 

Anuncios

 

La Trama INDIZIADA en REDALyC

 

En Agosto recibimos la notificación que la revista ha sido evaluada con Calidad de Excelencia Académica e INDIZIADA por la Red Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, España y Portugal (REDALyC). De esta manera La Trama de la Comunicación forma parte del portal de Acceso Abierto de www.redalyc.org

Este logro colectivo de todo el equipo de trabajo de la revista posiciona a La Trama de la Comunicación como una publicación académica de Calidad de Excelencia en el Campo de la Comunicación y otorga visibilidad a la producción investigativa de las ciencias de la comunicación a nivel Local, Nacional e Internacional.

 
Enviado: 2013-09-19 Mas...
 
Mas Anuncios...



Revista La Trama de la Comunicación

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales  - Universidad Nacional de Rosario. Riobamba 250 Bis. Monoblock Nº 1 – Ciudad Universitaria. - 2000EKF Rosario, Santa Fe. Argentina Tel. 54-341-4808521/22. Fax. 4808520

Correo-e: latramaunr@gmail.com

ISSN: 1668-5628 - ISSN digital: 2314-2634